Es una membrana obtenida del procesamiento del pericardio de ganado italiano de menos de 20 meses, seleccionado por raza y controlado en todas las etapas de crecimiento para la alimentación y el medio en el que crece. 

Se trabaja sobre la base de un proceso patentado que permite mantener las características del pericardio natural.

Garantiza tiempos de integración rápidos con crecimiento celular intrínseco, inflamación mínima y producción de suero insignificante.

Tiene una conformación bicapa con una capa fibrilar altamente porosa capaz de albergar células y, junto con los componentes de la matriz, colabora con citocinas y factores de crecimiento para la revitalización inmediata y la neoangiogénesis temprana. La capa compacta tiene el propósito principal de brindar un soporte estructural sólido, es rápidamente repoblada por fibroblastos y VEGF, luego de la implantación no hay acumulación de células inflamatorias o gigantes.

La membrana bicapa sufre una revitalización por parte del tejido conectivo endógeno en 3 etapas

LAS TRES FASES DE LA INTEGRACIÓN:

  1. Durante la implantación, la matriz de colágeno absorbe sangre; el proceso de revitalización comienza inmediatamente, caracterizado por una fase de inflamación controlada y de corta duración.
  2. Los fibroblastos reactivan el colágeno provocando el crecimiento de los nuevos vasos que proporcionan las necesidades metabólicas.
  3. En esta etapa del proceso de reparación, prevalece la proliferación celular, que tiene como objetivo el crecimiento de tejido nuevo. La fase de remodelación propiamente dicha comienza su curso, y es el resultado del preciso equilibrio en la síntesis de colágeno que pasa a formar parte integral del tejido que vuelve a ser tejido vivo.

UN EQUIPO DE ELEMENTOS PRO-HEAL

El proceso de fabricación respetuoso con las células conserva los elementos activos en el proceso de reparación dentro de la membrana: proteoglicanos, ácido hialurónico, fibronectina, elastina y, por supuesto, colágeno nativo.

Representan un reservorio natural de factores bioactivos, que participan en el proceso de revitalización controlando la inflamación mientras promueven la proliferación y migración celular.

Todo ello limitando la cantidad de masa biológica implantada (hasta un 50% menos que las matrices dérmicas), favoreciendo la integración incluso en el caso de flujo sanguíneo bajo manteniendo el máximo rendimiento biomecánico.

Información Biológica

Los productos de matriz acelular se pueden utilizar en una amplia gama de aplicaciones, que incluyen quemaduras y cirugía reconstructiva, reparación de tejidos blandos y de la pared abdominal, y como implantes internos para uso ortopédico en la reconstrucción y reparación de la superficie articular. tendones.

La matriz extracelular (MEC) juega un papel importante en el proceso de regeneración del tejido. La composición del ECM incluye proteoglicanos, ácido hialurónico, colágeno, fibronectina y elastina. Además de proporcionar soporte estructural a las células, algunos componentes de la ECM se unen a los factores de crecimiento, creando un depósito de moléculas activas que pueden movilizarse rápidamente después del daño para estimular la proliferación y la migración.

Una vez colocada en el lecho de la herida, la matriz tridimensional proporciona un andamio o soporte temporal sobre el cual las células pueden migrar y proliferar de manera organizada, lo que lleva a la regeneración tisular.

Las matrices celulares se diseñan mediante varios procesos químicos y mecánicos. El objetivo final es eliminar todos los componentes celulares mediante un procedimiento inocuo que pueda mantener la estructura y función del tejido original. Cuanto más compatible sea el producto final con el tejido huésped, menos probable es que desencadene una reacción adversa. Las diferentes fases de producción de cada producto, sin embargo, pueden degradar la estructura del tejido original o eliminar los factores de crecimiento ligados a los componentes del ECM. Esto puede provocar una rápida degradación y rápida reabsorción de la matriz y la formación de tejido cicatricial.

El inicio de una reacción adversa se puede evidenciar por la presencia de inflamación con acumulación de células alrededor de los bordes de la matriz, lo que evita la infiltración celular o vascular (encapsulamiento). 

La respuesta ideal es una inflamación mínima y una degradación gradual de la matriz a lo largo del tiempo, con una integración completa en el tejido del huésped. La forma en que se fabrica un producto es tan importante como su origen.

La membrana del pericardio

La capa compacta forma una barrera impenetrable contra las bacterias.

Sus características mecánicas permiten el posicionamiento inmediato de la prótesis con alta resistencia a las suturas.

La capa fibrilar permite un rápido asentamiento celular que, gracias a los constituyentes de la ECM, colágeno, elastina, ácido hialurónico, fibronectina y proteoglicanos aceleran el proceso de curación.